IMAGINA ALCOBENDAS

A continuación podéis descargar, imprimir o consultar una serie de recursos sobre temas de juventud que abordaremos en la formación al personal técnico de juventud de Imagina. Espero que os sean de utilidad.

1. Asociación Catalana de Profesionales de Políticas de Juventud.

Web de esta asociación de profesionales de juventud en donde, además de otra información de interés, podéis encontrar un banco de buenas prácticas, muy bien organizadas y de diversas temáticas juveniles. Una referencia.

IR A LA WEB

2. Proyecto de dinamización y participación juvenil Espabilé.

Proyecto del Cabildo Insular de Tenerife, gestionado por Bencomia S.L. Es un proyecto de dinamización de grupos de jóvenes no estructurados que presentan proyectos por comarcas bajo la fórmula presupuestos participativos votados por los miembros de los grupos. Lleva cinco años y ha propiciado la dinamización de casas de juventud y de la población joven de muchos municipios.

IR A LA WEB

3. Programa de educación para la participación nueve.e.

Programa realizado desde 2004 a 2010 por la Comunidad Autónoma de Murcia. Más de 2000 jóvenes aprendieron haciendo participación. Duraba tres cursos escolares en cada grupo y se hizo en 27 municipios de la Región. Os acompaño el último programa completo para que lo utilicéis como queráis.

IR AL PROGRAMA

4. Vídeo sobre participación.

Vídeo realizado por EAPN Andalucía hablando sobre participación vista por niños y niñas. No hay mejor compendio de lo que significa participar y, además, divertido.

IR AL VÍDEO

5. Blog Trabajar con jóvenes.

Blog del docente sobre animación sociocultural, participación y el trabajo con jóvenes. Contiene un centenar de post sobre diversas temáticas relacionadas con jóvenes. Son opiniones personales basadas en la experiencia  propia.

IR AL BLOG

 6. Ley de políticas integrales de juventud de la Comunidad Valenciana.

Es la última ley sobre juventud que se ha desarrollado en el estado y tiene algunas características singulares como el amparo de grupos de jóvenes no estructurados como asociación, además de enmarcar a qué se dedican las políticas de juventud.

IR A LA LEY

7. Proyecto Scopio.

El Proyecto Scopio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud aglutina distintos estudios y marcadores sobre la realidad juvenil en diversas temáticas y puede ser muy útil a la hora de implementar programas destinados a jóvenes.

IR AL PROYECTO

8. El juego de los actores en las políticas de juventud.

Artículo del Jefe del Informajoven del Ayuntamiento de Murcia Gabriel Navarro. Interesante reflexión en su blog sobre la situación actual de las políticas de juventud.

IR AL ARTÍCULO

9. Ordenanza sobre Lonjas Juveniles del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Os pongo este borrador de ordenanza sobre el funcionamiento de estos espacios jóvenes para que veáis diferentes marcos de centros juveniles. Llama la atención el lenguaje utilizado para la misma.

IR AL BORRADOR DE ORDENANZA

10. Jóvenes, Información Juvenil y Redes Sociales.

Aunque es de 2012, este documento sobre unas jornadas organizadas por el Consell Comarcal del Barcelonés nos habla de una forma sencilla sobre los principales aspectos para relacionarnos desde nuestro servicio de información con los jóvenes de nuestras localidades.

IR AL DOCUMENTO