CURSO HABILIDADES TRABAJO CON JÓVENES EN GARANTÍA JUVENIL

CURSO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO CON JÓVENES

Informadores y Orientadores Juveniles del sistema de Garantía Juvenil en la Región de Murcia

A continuación os mostramos la documentación del curso relativa a los módulos de habilidades para el trabajo con jóvenes, enfoque por competencias y perspectiva de género. En ella podréis encontrar textos, vídeos, enlaces y documentos para descargar, imprimir o guardar cuando y dónde lo estiméis oportuno y podáis tenerlo a mano para su consulta.

1. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

En esta web tendrás acceso a lo último sobre estudios de juventud en diversas temáticas, así como otros servicios de interés para profesionales relacionados con la población joven.

IR A LA WEB

2. El Cajón de la Orientación.

Blog creado por el equipo  de orientadores informáticos del programa Andalucía Orienta de la provincia  de Almería. Con este Blog pretenden ofrecer una serie de recursos tanto para los profesionales de la orientación como para cualquier persona que se encuentre en búsqueda activa de empleo. Muy sencillo y con recursos de interés.

IR AL BLOG

 3. Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes.

Buceando hemos encontrado esta guía editada por la Universidad de la República de Uruguay en colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud de ese país, conjuntamente con otras entidades educativas. Publicada en 2010 y aunque existen diferencias en el sistema de un país a otro, si podemos extraer recursos y técnicas para el trabajo con jóvenes muy interesantes y, sobre todo, prácticos. Un texto algo diferente de lo que nos solemos encontrar en muchas ocasiones.

IR A LA GUÍA

 4. Reflexiones a tener en cuenta en el trabajo con jóvenes de orientadores e informadores juveniles de Garantía Juvenil.

Este texto visto durante el curso, es para reflexionar sobre nuestro papel en relación a los y las jóvenes usuarios. No está hecho desde el punto de vista de un profesional sino desde el de un joven. Aporta tus propias reflexiones que seguro enriquecerán el texto pero no lo olvides: desde otra mirada, la de tus usuarios.

VER EL DOCUMENTO

5. QESTUDIO.COM.

Recurso que pone a disposición educaweb.com y que pretende acercar la orientación a los jóvenes. Diversos apartados que os pueden dar ideas. También contiene una información muy detallada de distintos campos de la orientación.

IR A QESTUDIO.COM

 6. Bridges project.

Bridges project es una organización benéfica que proporciona una serie de servicios para ayudar a los jóvenes a manejar las transiciones a la edad adulta y la vida más allá de la escuela. Trabajan en localidades del Reino Unido. Sus  servicios se ofrecen de forma voluntaria y son gratuitos y confidenciales. Interesante observar una forma diferente de orientar a los jóvenes. Sí, está en inglés pero con el traductor de google, todo arreglado.

IR A LA WEB

 7. Propuestas de los grupos de trabajo realizados en el curso para dar a conocer garantía juvenil.

Se exponen a continuación las propuestas realizadas en el trabajo en grupos sobre información y difusión del programa Garantía Juvenil. También se enumeran al final del documento, otros trabajos que habéis realizado en grupos: los distintos perfiles de usuarios que utilizan Garantía Juvenil.

IR AL DOCUMENTO

8. “24 dinámicas grupales para trabajar con adolescentes”.

Documento elaborado por GAZTEFORUM,  proyecto gestionado y organizado por la asociación HeziZerb y se extiende al territorio de Gipuzkoa. En él podéis encontrar dinámicas prácticas para el trabajo en grupo, sobre todo en el segmento de edade 16-18. Para empezar a romper el hielo y tratar algunos temas está bien.

IR AL DOCUMENTO

9. Orientapas.

Con este curioso nombre ha bautizado el orientdor Alberto del Mazo (también autor del interesante blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?) este blog sobre distinta información de interés para orientadores en donde existen recursos sobre la web 2.0 y otras herramientas que ofrece internet. También es una comunidad en donde orientadores pueden intercambiar información e ideas.

IR AL BLOG

10. Yoriento.

Web de Alfonso Alcántara sobre orientación en general que ofrece distintos recursos que os pueden resultar de interés. Es uno de los profesionales más reconocidos en el panorama nacional.

IR A LA WEB

11. Barcelona activa.

Página web del Ayuntamiento de Barcelona en la que os podéis hacer una idea de cómo son estas herramientas en otras administraciones públicas. Destaca los enlaces a otros recursos para jóvenes, además de los oportunos de empleo.

IR A LA WEB

12. “Jóvenes, información juvenil y redes sociales”.

Documento elaborado en 2012 por el Consell Comarcal del Barcelones,  en donde se detallan aspectos clave y consejos prácticos sobre el tema. Es un resumen del encuentro celebrado por Community Managers responsables de redes sociales de departamentos de juventud y analiza y hace propuestas interesantes. Documento fácil de leer y ameno.

IR AL DOCUMENTO

13. Herramientas para el trabajo colaborativo.

Esta guía publicada por la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comerio y dirigida a empresas, puede dar una idea general y amena sobre el tema de forma sencilla. Además de herramientas expresas de trabajo colaborativo es una iniciación para  entender las redes y los recursos que internet nos pone a nuestra disposición para favorecer la comunicación. Aunque sea para empresas casi todo es aplicable a nuestro trabajo, ellos hablan de clientes para nosotros serán usuarios o beneficiarios.

IR A LA GUÍA

14. El trabajo colaborativo en la Administración.

Guía realizada por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya en el marco del programa “Compartim”. Para aquellos que queráis profundizar sobre el tema aplicado a la administración pública aquí tenéis un documento valioso. No es ameno ni sencillo pero si alguien está muy interesado puede extraer conocimientos muy interesantes.

IR A LA GUÍA

 15. “126 dinámicas de educación emocional”.

Podrás encontrar este variado catálogo de dinámicas en el blog del orientador Fernando Navarro “La Botica del Orientador”, distribuidas por temas. Además en el blog hay más artículos de interés sobre orientación.

IR AL CONTENIDO

16. Informe Proyecto Piloto Garantía Juvenil en Avilés.

Informe metodológico y de evaluación del proyecto piloto de Garantía Juvenil en Avilés durante 2014.

IR AL INFORME

17. Instrumento para la evaluación de la competencia social en la adolescencia”.

Documento bastante interesante donde se diseña una herramienta de evaluación de competencias sociales en Adolescentes y trabajado en el curso.

IR AL DOCUMENTO

18. Instrumento de evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social.

Es un documento más técnico pero hace un análisis pormenorizado de competencias digitales que se pueden evaluar en jóvenes.

IR AL DOCUMENTO

19. Vocabulario básico en Perspectiva de Género.

En el siguiente documento encontrarás un vocabulario básico en perspectiva de género.

IR AL DOCUMENTO

 20.  La peluca de Luca.

Vídeo diseñado por Eltakataka, Vicent Poquet y la Naturadora sobre estereotipos de género.

VER VIDEO

21. Hacer las cosas como una niña.

Vídeo promocional sobre cómo deben hacer las cosas las chicas y los chicos.

VER VIDEO

22. Documento realizado por los participantes sobre aportaciones y compromisos en desigualdades de género.

Texto elaborado durante el trabajo en grupos de los participantes sobre qué puede hacer un orientador ante las desigualdades de género.

VER DOCUMENTO

23. Orientación personal, académica y profesional no sexista.

Documento realizado por el Instituto de la Mujer del Gobierno Vasco, Emakunde, en donde se aborda el mundo  de la orientación desde una perspectiva no sexista.

VER DOCUMENTO

24. Ficha de trabajo del módulo de enfoque por competencias.

A continuación detallamos la ficha de trabajo elaborada para el módulo por la docente Cristina Meroño sobre el tema de competencias.

VER DOCUMENTO

25. Cuadro-resumen de evaluación.

A continuación os presentamos un cuadro resumen de vuestra evaluación general así como de cada uno de los módulos. Es un resumen que aglutina los item Muy alto o alto valoración (o muy de acuerdo o de acuerdo), la normal y la baja o muy baja. Las evaluaciones completas están a disposición de la coordinación del programa pero os podéis hacer una buena idea de por donde han ido los tiros. Gracias por vuestras valoraciones.

VER DOCUMENTO