CURSO EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN

En los siguientes apartados podréis consultar, imprimir o descargar la documentación del curso. Es una completa recopilación de todos los asuntos tratados durante la acción formativa. Documentos, estudios, textos, audiovisuales, recursos, modelos que podréis consultar en cualquier momento y, además, le hacemos un pequeño favor al planeta.

1. Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud.

Sitio web de esta Fundación en donde podrás acceder a todo tipo de estudios e información objetiva sobre juventud, desde datos de participación hasta valores y situación en general. En la página directa donde se redirecciona hay un informe que se va actualizando. La mejor página para extraer datos sobre adolescentes y jóvenes.

IR A LA WEB

2. Guía de Gestión de ONG´S.

Completa guía para gestionar organizaciones sin ánimo de lucro, de la Fundación Gestión y Participación Social. Se pueden consultar todas las áreas de acción de ONG´S, desde su constitución al funcionamiento orgánico y económico, programación, gestión, estrategia, subvenciones…

IR A LA GUÍA

3. Escalera de la Participación.

La Escalera de la Participación es una figura creada por Roger Hart en 1993, y expone diferentes escalones de la participación y sobre lo que se puede considerar como tal y lo que no. El documento incluye una entrevista y otras cuestiones de interés en el tema que nos formamos.

IR AL TEXTO

4. Blog Trabajar con jóvenes.

Blog personal sobre animación sociocultural, participación y el trabajo con jóvenes del formador. Se trata de reflexiones sobre diversa temática de juventud y del que  veremos algunas entradas sobre participación juvenil.

IR AL BLOG

5. Guía práctica sobre Participación Juvenil.

Editada por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife. Es un sencillo manual que da las claves básicas para comenzar a trabajar en temas de participación juvenil.

IR A LA GUÍA

 6. Modelo de Estatutos y Acta de Constitución de una Asociación Juvenil.

Podéis fijaros en estos modelos de mínimos para redactar unos Estatutos y el Acta. Es conveniente que en los Estatutos figuren aquellas características que queremos darle a nuestra entidad. Descargarlos en vuestro ordenador y como están en formato word podéis trabajar sobre ellos.

IR AL DOCUMENTO

 7. 24 dinámicas grupales para trabajar con adolescentes.

Os adjunto esta pequeña guía realizada por Gazte Forum de 24 dinámicas que os pueden ser útiles para poner en marcha un grupo de jóvenes antes de trabajar cualquier contenido y que pueden propiciar la confianza mutua y la participación.

IR AL DOCUMENTO

8. Guía metodológica de presupuestos participativos.

Con esta guía elaborada por el Colectivo Preparacción, podéis ver todos los apartados fundamentales de lo que significan los presupuestos participativos. Es un documento sencillo y una buen forma de empezar a tomar contacto con el tema.

IR A LA GUÍA

 9. Herramientas para el trabajo colaborativo.

Guía editada por la Junta de Castilla y León y las Cámaras de Comercio en donde se da una detallada muestra de qué herramientas existen para el trabajo colaborativo de forma práctica. Un buen camino por donde empezar.

IR A LA GUÍA

10. Manual de metodologías participativas.

Manual editado por CIMAS Observatorio Internacional de Ciudadanía y Desarrollo Sostenible. Es un buen ejemplo de distintas metodologías para la participación. Desde organizar procesos participativos hasta dinámicas para la participación podrás  encontrar en este Manual.

IR AL MANUAL

11. Red Creando Futuro.

Grupo de entidades y educadores/as que trabajan la participación juvenil que ofrecen múltiples recursos. Es uno de los programas más reconocidos en temas de educación para la participación.

IR A LA WEB

12. Manual de Participación Juvenil.

Editado por la Asociación Canadiense de Salud Mental en 2003, sigue siendo un buen material para acercarse al trabajo con jóvenes en temas de participación juvenil.

IR AL MANUAL